Espacio publicitario

Ministros de Finanzas del G20 se reúnen bajo la sombra de Ucrania y la inflación

Las tensiones dentro del G20 ocurren antes de la cumbre del grupo en Bali (Indonesia) el próximo mes

  • AFP

13/10/2022 10:27 am

Washington.- Los ministros de Finanzas y los responsables de los bancos centrales de los países del G20 se reúnen el jueves en Washington en un contexto de divisiones y múltiples crisis como la guerra en Ucrania, la inflación o la desaceleración económica global.

El encuentro tiene lugar durante las reuniones anuales esta semana del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que subrayaron los numerosos desafíos del mundo en la actualidad: encarecimiento de los alimentos, pobreza creciente, desastres naturales por el cambio climático.

No se espera que el grupo de las 20 principales economías de mundo, que incluye a Rusia, cierre su encuentro con una declaración conjunta, como ya ha ocurrido en las cumbres previas de este año presididas por Indonesia.

Mientras los países occidentales impusieron sanciones sin precedentes a Rusia por la invasión de Ucrania, otros países como India o China mantienen sus vínculos económicos con Moscú.

El grupo de países industrializados G7 trata de limitar los precios del petróleo ruso, una importante fuente de ingresos para la maquinaria de guerra, y aseguró el miércoles que había hecho "progresos significativos" en este sentido.

Pero para ello necesita un amplio respaldo global a un límite de precios, un desafío notable para la propuesta.

De hecho, estas maniobras llegan después de que la Opep liderada por Arabia Saudita y otros países exportadores de petróleo recortaran drásticamente las cuotas de producción, lo que puede encarecer todavía más la energía.

Las tensiones dentro del G20 ocurren antes de la cumbre del grupo en Bali (Indonesia) el próximo mes, que puede juntar en un mismo recinto al presidente estadounidense Joe Biden con sus homólogos ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping.

La falta de consenso dentro del grupo precede también a la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas COP27, que acogerá Egipto en noviembre.

El cambio climático fue uno de los asuntos centrales del FMI y el Banco Mundial esta semana.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el mundo debe invertir 6 billones de dólares anuales para alcanzar los objetivos del acuerdo de París para limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

"Si no cambiamos la trayectoria esta década, estamos fastidiados. Si no queremos estar fastidiados, deberíamos acelerar", dijo Georgieva el miércoles en una conversación sobre el cambio climático.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario