El Universal

< Inicio

GENTE

Fue el primer hombre en pisar la Luna

Falleció el ex astronauta Neil Armstrong

 

Foto reciente de Neil Armstrong, que seguía ofreciendo entrevistas

25/08/12 (5:23 PM)
Washington .- El ex astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, falleció a los 82 años, informaron el sábado medios locales y reprodujo Reuters.
Armstrong fue sometido a una cirugía de bypass en el corazón este mes, sólo dos días después de su cumpleaños el 5 de agosto, para aliviar arterias coronarias bloqueadas. Complicaciones postcirugía habrían sido la causa de su fallecimiento, según explicó la familia.
Como comandante de la misión Apolo 11, Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969.
Cuando caminaba sobre la Luna, en una transmisión proyectada en vivo en gran parte del mundo, Armstrong emitió su famosa frase: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".
La misión Apolo 11 fue el último vuelo espacial de Armstrong. Al año siguiente Armstrong obtuvo el puesto de viceadministrador asociado para aeronáutica de la oficina de investigación y tecnología avanzada de la NASA. Abandonó la NASA un año después para desempeñarse como profesor de ingeniería de la Universidad de Cincinnati.  
El exastronauta residía en el área de Cincinnati con su esposa, Carol.  
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte de Neil Armstrong, uno de los "mayores héroes estadounidenses de todos los tiempos", que enseñó al país "el enorme poder de un pequeño paso" al pisar la luna en julio de 1969, según dijo en un comunicado.
Obama y su mujer, Michelle, están "profundamente entristecidos" por la muerte de Armstrong, aseguró en el documento. "Neil estaba entre los mayores héroes estadounidenses, no sólo de este tiempo, sino de todos los tiempos. Cuando despegó junto al resto de su tripulación en el Apolo 11 en 1969, llevaban con ellos las aspiraciones de todo un país. Y cuando Neil puso su pie sobre la superficie de la luna por primera vez, creó un momento de hazaña humana que nunca se olvidará", añadió.

• Vida

Llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969

< Inicio

Secciones