El Universal

< Inicio

MODA

El visionario Pierre Cardin cumplió 90 años

 

El diseñador deslumbró a todos con su gama de colores AP

| 04/07/12 (12:00 AM)
París.- El diseñador francés Pierre Cardin no parece haber dudado nunca de sí mismo. "Soy uno de los hombres más ricos de Francia. Puedo comparar cualquier cosa", dijo hace pocas semanas en entrevista con un medio europeo.
Para Cardin el trabajo es una droga. El imperio de la moda que lleva su nombre levantó 1.000 fábricas en 100 países en un lapso de 60 años. No pocos lo envidian, tal como asegura el modisto, que cumplió 90 años hace dos días, reseñó DPA.
"No quiero morir. El resto ya lo he alcanzado. Recorrí el mundo, recopilé la sabiduría de los intelectuales más destacados a nivel mundial y tuve contacto con Picasso", admitió Cardin hace pocos días en Belgrado.
En 1947 creó el célebre "new look", que se caracterizaba por una marcada cintura y hombros redondos, y tenía fama de confeccionar los mejores trajes para hombre y mujer de todo París. Presentó su primer desfile de alta costura en 1953 y, según cuenta, la inspiración siempre le sobrevino al encontrarse en la calle o por la noche, a través de su inconsciente.
"Cuando es de noche veo formas, materiales, colores. Me despierto, enciendo la luz, dibujo y escribo", contó en 2008.
El modisto sigue siendo considerado por muchos "el mayor visionario" del mundo de la moda. Su olfato para los negocios supo llevarle la delantera a muchos de sus colegas de oficio. Fue el primero que diseñó para las masas y lanzó al mercado una colección prêt-à-porter. También fue el primero en utilizar su nombre para innumerables productos, desde muebles y agua mineral hasta tocadiscos.
Cardin siempre estuvo un paso por delante: tendió redes hacia la Unión Soviética antes que nadie y puso la mira en el mercado chino antes que a otros les interesara expandirse en esa dirección.
No tuvo hijos, y su amigo André Olivier murió en 1993. Ya lleva años buscando un sucesor, en vano. "Busco alguien que respete mi obra de vida. Trabajé arduamente durante 60 años para convertir mi nombre en una marca. Hoy se manejan más de 800 licencias, eso no se vende al primer postor", comentó hace pocas semanas.

< Inicio

Secciones