El Universal

< Inicio

INTERNET

Google crea mecanismo que advierte a usuarios chinos de términos censurados

 
01/06/12 (8:46 AM)
Pekín.- Los usuarios de Internet en China reciben desde hoy una alerta de Google para avisarles sobre los términos cuya búsqueda está censurada en el país asiático.

Como un término bloqueado interrumpe la conexión varios minutos a otros servicios de Google, el motor de búsqueda optó por emitir una alerta rápida que ya aparece cuando se tipea el término censurado a fin de evitar inconvenientes al usuario.

Hasta la fecha, tras una búsqueda censurada había un indicativo vago como que la página web "no está disponible" o que la conexión "se reinicia".

En la búsqueda de la página de la disidencia Peacehall.com, conocida en China pero de acceso bloqueado en el país, Google ahora indica: "Hemos observado que la búsqueda de [Peacehall] en China puede interrumpir temporalmente su conexión a Google. Esa interrupción está fuera del control de Google".

Con esta alerta, Google descubre de forma más abierta que hasta ahora la censura en China. El grupo de Internet quiere así mejorar el uso de estos motores de búsqueda y evitar irritantes interrupciones, según escribió en su blog el vicepresidente de Google Alan Eustace. Con esta alerta, el usuario puede modificar la búsqueda antes de que le afecte el bloqueo, indicó DPA.

Google entró en el 2006 y en un principio se doblegó a las exigencias de la censura, pero en 2010 hubo un cambio en esta política. La empresa dirige las consultas desde China vía Hong Kong, para no tener que censurar ella misma los resultados. Antes, la plataforma de búsqueda fue objeto de ataques en Internet a gran escala que, según Google, tuvieron su origen en China.

< Inicio

Secciones