El Universal

< Inicio

Gastronomía

Noma es el mejor restaurante del mundo por tercer año consecutivo

 
30/04/12 (3:56 PM)
Londres .- El restaurante danés Noma, regentado por el chef René Redzepi, se coronó el lunes por tercer año consecutivo "mejor restaurante del mundo", escoltado como en 2011 por los españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz, mientras que el brasileño D.O.M. escaló al cuarto lugar.

En total, cinco establecimientos españoles --tres de ellos entre los 10 primeros-- y cuatro latinoamericanos figuran un año más en la prestigiosa lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna que se reveló en una gala organizada en el ayuntamiento de Londres por la revista británica Restaurant.

El mantenimiento de Noma en lo alto de esta clasificación esperada por los 'gourmets' de todo el mundo supone la consagración para Redzepi, el joven chef de Copenhague que ha puesto la cocina nórdica en el mapa gastronómico mundial después de desplazar hace dos años del primer lugar al ahora desaparecido restaurante español elBulli de Ferrán Adrià.

Considerado favorito en muchas quinielas, que auguraban un retorno del título a España, el chef Joan Roca se quedó con el segundo lugar que alcanzó el año pasado con "El Celler de Can Roca" de Gerona (Cataluña), el restaurante fundado junto con sus dos hermanos Josep y Joan.

Tampoco hubo cambios en el tercer lugar, en el que se mantiene firme el restaurante Mugaritz de Rentería (País Vasco) de Andoni Aduriz, quien recibió además el Premio al Mejor Chef atribuido por sus compañeros.

La cocina vasca fue igualmente recompensada con el octavo puesto concedido por segundo año consecutivo a Arzak, el restaurante de Juan Mari Arzak y de su hija Elena, que recibió por su parte el premio a la Mejor Chef Mujer del Año.

El Asador Etxabarri de Atxondo, en el puesto 31, y por primera vez el restaurante Quique Dacosta en Denia (Alicante, este) que sustituye este año al también vasco Martín Berasategui, completaron la representación en esta lista que ha ayudado a convertir a España en uno de los principales destinos del turismo gastronómico.

Una de las sorpresas de la velada fue el cuarto puesto concedido al ex DJ brasileño Alex Atala, cuyo restaurante D.O.M. de Sao Paulo, con una cocina sostenible y basada en los múltiples ingredientes que ofrece la Amazonia, escaló en un año del séptimo al cuarto lugar.

También subieron "Astrid y Gastón", del emblemático chef peruano Gastón Acurio, que subió siete puestos hasta el 35, y Pujol, el establecimiento del mexicano Enrique Olvera en el D.F, que pasó del 49 al 36. Otro restaurante mexicano, Biko", ocupó la 38ª posición.

La lista de los "50 Mejores Restaurantes del Mundo", creada por la revista Restaurant en 2002, es elaborada anualmente por 800 críticos, periodistas y expertos internacionales en gastronomía y tiene un enorme impacto en la popularidad de un restaurante.

< Inicio

Secciones