OPOSICIÓN | Denuncian abusos contra fundador de VP

Internacional Socialista rechaza detención de Leopoldo López

"En la dictadura no hay derecho alguno y uno queda a merced total del poder. Lo que nosotros pudimos comprobar ayer es la violación de los derechos humanos de un líder político", advirtió el chileno José Antonio Viera-Gallo, secretario de la misión de la IS.

imageRotate
El jurista chileno advirtió que la juez no podrá ignorar el pronunciamiento de la ONU (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 17 de noviembre de 2014  01:06 PM
Caracas.- El destacado jurista, socialista chileno y secretario de la Misión de la Internacional Socialista (IS), José Antonio Viera-Gallo, consideró que la acusación que se le sigue al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, carece de argumentos, por tanto su detención es arbitraria como lo ha determinado el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas el pasado 8 de octubre, mediante un documento en el que se exige al Gobierno venezolano la inmediata liberación del dirigente político.

"Nosotros (IS) hemos hecho una declaración donde se da cuenta de nuestra misión y se dice con toda claridad que no hay ningún motivo jurídico para la acusación que se formula a Leopoldo López, porque señalar que en un discurso podría haber una incitación implícita a actos de violencia por una manifestación pública, a la cual se tiene derecho a hacerla por garantías constitucionales y del derecho internacional, es una aberración jurídica, entonces, creemos que la acusación carece de fundamento, por tanto la detención es arbitraria como dice Naciones Unidas. A eso se suma el hecho de que no pudimos verlo este fin de semana y algunos de sus familiares tampoco han podido verlo, como su esposa desde hace un tiempo, por motivos que no tienen explicación razonable", señaló Viera-Gallo a través de un boletín de prensa.

El ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile relató lo sucedido el segundo fin de semana de noviembre cuando las autoridades carcelarias impidieron el acceso al recinto bajo el pretexto de que López se encontraba afectado por una medida disciplinaria que le impedía recibir visitas. López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese mostraron un letrero entre los barrotes de sus celdas. "Fue una sorpresa para muchos, especialmente para mí, que no pudiéramos ver a Leopoldo López que era el motivo de nuestra misión de la Internacional Socialista, cualquier detenido o condenado tiene derecho a ser visitado. En la argumentación que se dio como un pretexto era que había una sanción, no se nos explicó muy bien el motivo y a pesar de que hicimos ver nuestro derecho no se nos permitió y cuando él y algunos otros presos empezaron a comunicarse a gritos con sus familiares por las ventanas de las celdas , entonces, colocaron la sirena alta y un ruido para impedir la comunicación, fue una situación bastante desagradable y chocante".

Viera-Gallo afirma que esta situación solo se evidencia en periodos de dictadura. "Situaciones como estas existen y a veces muchísimo peor. Pero, en periodos de normalidad institucional no debieran darse. Yo incluso en una misión en el Perú me tocó visitar a una presa chilena que estaba involucrada incluso en actos violentos y nunca pusieron problemas, hice la visita en la cárcel de alta seguridad y tuvimos una conversación de media hora. Yo creo que lo más normal del mundo es que uno pueda visitar a los presos".

Aseguró tras su visita a la cárcel militar de Ramo Verde que sí existe una violación flagrante de los Derechos Humanos de los presos políticos en Venezuela. "Hay que distinguir siempre una dictadura de situaciones de normalidad constitucional, aún cuando puedan tener esas desviaciones autoritarias. En la dictadura no hay derecho alguno y uno queda a merced total del poder. Lo que nosotros pudimos comprobar ayer es la violación de los derechos humanos de un líder político dentro de un país que conserva su Constitución, con un gobierno electo y por tanto con características muy distintas a una dictadura, si es cierto que el caso de Leopoldo López, de los 2 alcaldes y de otros muchachos y estudiantes hay una detención arbitraria como lo ha dicho claramente las Naciones Unidas".

En relación al falló que emitió la juez 18 de Juicio, Susana Barreiros, quien decidió el pasado jueves 13 de noviembre violar la resolución de la ONU, Viera-Gallo dijo que "hay que señalar que la recomendación del Grupo de las Naciones Unidas tiene un enorme peso moral y político. Lo razonable hubiese sido que la magistrada hubiera revisado la situación a la luz de lo que está señalando las Naciones Unidas. Ella más que justificar porque tomó esa decisión, se limita a señalar que la recomendación del Grupo de Detenciones Arbitrarias no es obligatoria. Lo importante sería si hubiera argumentado porque esa recomendación ella la rechaza. Ahora, va a haber una apelación, esperemos que la Corte de Apelaciones pueda tomar una decisión diferente".

Para finalizar, el secretario de la misión de la IS, consideró que "Leopoldo López expresa un sentimiento muy fuerte en favor del cambio en Venezuela. Yo creo que él ha demostrado ser muy coherente, con mucha valentía, claridad en sus pensamientos y como cualquier otro líder político tiene que ser respetado en el ejercicio de sus derechos".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Aurora chenard
17.11.2014
6:20 PM
en Venezuela ningun juez tiene poder para decidir,es solo una caricatura,decoracion del circo q montan los comunistas en todas sus estancias. TSJ,CNE,AN todos son circos q solo funcionan para el partido de gobierno y todos esos funcionarios tienen q ser del partido rojo,Esa es la cruda realidad en comunismo no hay imparcialidad,no justicia,no leyes solo ordenes de los rojos y militares quienes comparten el poder. Posiblemento los jueces son militares entrenados para impartir injusticia.
 
Por Alberto Soto
17.11.2014
5:58 PM
A ver cómo les digo rojos. El boqueo a cuba es comercial entre USA y la isla. CUBA PUEDE NEGOCIAR CON QUIEN LE DÉ LA GRANDÍSIMA GANA (de hecho lo hace,) EXCEPTO CON LOS GRINGOS quienes son su supuesto enemigo acérrimo. Si ustedes quieren eliminar a los gringos de la faz de la tierra, como es eso que ustedes se arrastran ante ellos para que les den acceso a su comercio y gritan que el bloqueo es inhumano. No creen que sea un poquito tonto de su parte. Tengan un poquito de coherencia y HONOR aunque sea una vez.
 
Por viviana vargas
17.11.2014
5:53 PM
4.24 tipico comentario de un resentido rojiito.
 
Por Alberto Soto
17.11.2014
5:48 PM
A ver rojos despechados. No sé si Oscar López Rivera es un prisionero político de USA porque eso es allá en gringolandia. Lo que si se, es que ustedes en este foro justifican encarcelar a personas por razones políticas para supuestamente equipararse a USA. ¿ No y que ustedes era mejores? ¿ No y que ustedes representan al bien y por ende no necesitan hacer cosas tan miserables? Creo que cuando cambie de manos el gobierno se justifica meter a la cárcel a estos trogloditas bajo las mismas condiciones basados en el mismo principio de reciprocidad.
 
Por Simón Marchan
17.11.2014
4:24 PM
Los EEUU son el mayor consumidor de drogas en el mundo, es el productor de guerras, vive de la extracción de recursos al resto del planeta.... De que habla la supuesta internacional socialista? o Será que se le acabó el jabón para lavarles los interiores a los EEUU?
 
Por lilia white
17.11.2014
3:28 PM
ELLOS PUEDEN INGNORAR AL MUNDO MODERNO Y A LAS INSTITUCIONESDEL MUNDO PORQUE SE CONSIDERAN MACHOS Y APOYADOS! POR OTROSPAISES COMO CUBA (AL CUAL MANTENEMOS)! PERO A TODO COCHINOGORDO LE LLEGA SU DIA, ES UNA VERDAD!
 
Por lilia white
17.11.2014
3:25 PM
IMAGINESE SENOR VIERA-GALLO QUE HASTA A LOS CANTANTES NACIONALIZADOS COMO CONCHITA ALONSO LOS AMENAZAN CON QUITARLELA NACIONALIDAD PORQUE NO PIENSAN COMO ELLOS! ESTA ES LAPEOR DICTADURA QUE TENEMOS Y HEMOS TENIDO OTRAS, PERO ESTA ES LA PEOR PORQUE EN PLENO SIGLO MODERNO, TODAVIA NOS REGIMOS POR LA VIOLENCIA, LA INTOLERANCIA, LA DICTADURA, Y PERSECUCION POLITICA Y SOCIAL! UN PAIS OTRORA DIGNO Y PUJANTE, HOY COMVERTIDO EN ESCORIA DEL MUNDO!
 
Por lilia white
17.11.2014
3:20 PM
SENOR VIERA-GALLO GRACIAS POR DESTACAR LA VERDAD QUE NADIELA DICE: VENEZUELA SE DECLARO FORAJIDO AL NO ACATAR LARECOMENDACION DE LA ONU! SOMOS UN PAIS OTRORO AMABLE, Y BUENO,QUE CUMPLIA LAS LEYES A UN PAIS SIN LEYES! ESTAMOS EN LA PEOR ERA DESDE LA ULTIMA DICTADURA! SOMOS GOBERNADOS POR LOS CASTROS EN CUBA Y SE CUMPLE LO QUE ELLOS DIGAN!
 
Por Alexander Isasis
17.11.2014
3:20 PM
Andrea López por personas con su mismo pensamiento es que tenemos a Venezuela en la peor de las miserias. Oscar Rivero es un preso politico, si, pero Leopoldo López tambien, entonces por qué ustedes viven buscandole siempre las cinco patas al gato, buscando la culpa en el vecino, en el pájarito. Salgan de esa burbuja, de ese embrujo que les echó Chavez en mala hora para nuestro otrora hermoso país.
 
Por fernando da silva
17.11.2014
3:16 PM
desconocen las leyes venezolanas???????????que tienen de especial las leyes venezolanas??? seran las leyes CASTRENSES! DOS foristas insisten en el desconocimiento de las leyes VENEZOLANAS, como estas fueran diferentes y mas fuertes que las leyes del resto del mundo por el hecho de ser VENEZOLANAS!
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir