|
compartir
|

Agua bendita y lluvia de insultos al pie de la cruz de Petare

¿Y tú de qué parte del Morro eres?, preguntaban afectos al oficialismo

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012  12:00 AM

Llega tarde, una hora después de lo pautado, pero trae consigo la estela de "rock star" que lo ha acompañado en los 80 pueblos visitados desde el 1 de julio, cuando comenzó la campaña electoral. No importa que llueva. Esta vez el candidato Henrique Capriles Radonski no está en un pueblo de la provincia, está en El Morro de Petare, el punto más alto de la zona más poblada, y pobre, de Caracas. Allí, al pie de una cruz gigante, da a conocer su programa social, el que aplicará si derrota al presidente Hugo Chávez.

"Ahí viene, tócalo, tócalo", grita a su amiga una joven mientras intenta tomar una foto al candidato de la unidad, no lo alcanzan. Pero no pasa nada, con igual entusiasmo se suman a la fiesta, todo es una fiesta.

El jolgorio comenzó a las 10 de la mañana. Suenan vuvuselas, cornetas, pitos y dos súper equipos de sonido: no hay rock&roll pero sí merengue, joropo y reguetón alusivos al cambio necesario, al progreso y a su autobús.

El candidato es un huracán, llega rápido, saluda rápido, camina rápido. Llega con "la lluvia de agua bendita que lo llevará a Miraflores", a decir del alcalde Antonio Ledezma, uno de los dirigentes que le preceden en la palabra durante el acto. También hablan Carlos Ocariz, Chuo Torrealba, Ismael García y dirigentes populares como la negra Rosaura "porque yo no soy afrodescendiente nada".

Con algunas referencias a Dios y a la cruz, el aspirante a sustituir a Chávez en Miraflores comienza a desplegar su Plan Social: cesta ticket para los viejitos, medicamentos y equipos para discapacitados y ayudas a sus familiares; programa Hambre Cero; Sistema Nacional de Guarderías para madres trabajadoras. Todo explicado en una hora. Retumban los aplausos. "Radonski, bello", se oye por allá. San Blas presente; El Morro, presente; La bombilla presente y así. Petare parece ser de todos.

Fuera, fuera

La fiesta sigue y es de colores. Indumentarias y banderas amarillas de PJ, azules de Avanzada Progresista, blancas de los adecos y un poco más allá las rojas de los chavistas, pero éstos últimos no están en la fiesta. Todo lo contrario, no quieren celebrar.

Desde temprano se concentraron en las entradas del parque de El Viacrucis de El Morro. Al grito de "fuera fuera". tratan de espantar a la gente. Un par de muchachos, franelas rojas, gorras rojas, graban con cámaras de video mientras preguntan y ¿Tú de qué parte del Morro eres? De qué parte de Petare vienes?

Nadie contesta y otros franelas rojas, gorras, rojas, vociferan "Invasores, váyanse de aquí". En el fondo suena un megáfono: "majunche y remajunche, el majunchismo galopando en Petare...".

Más arribita, donde está la cruz, eso no se oye, la fiesta continúa... continúa hasta que se acaba el discurso, se va el candidato que las "grupies" no pudieron tocar, se apaga la música y todos comienzan a bajar.

La cruz ya no se ve tan gigante y los insultos se escuchan en stereo. Los "fuera, fuera, fuera" retumban en mi oído. Recuerdo el "hermano, yo te doy la mano" que dijo el candidato a sus adversarios. Me asusto con el agua fría que me lanzan encima y oigo el reclamo de la muchacha que va a mi lado: "¿La policía por qué no hace nada?". Observo que tampoco hay tantos policías.

Seguimos caminando, sigue la lluvia, pero una lluvia de insultos, la lluvia lluvia hace rato que se había terminado.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por victoria valente
25.07.2012
3:31 PM
lino rub me hicistes reir con eso de los ricos de petare, esa gente si que tiene que hecharle un camión a la vida para sobrevivir osea que ahi no hay ricos, sus habitantes son personas humildes y trabajadoras
 
Por OSWALDO MATIAS
25.07.2012
3:01 PM
LA AGRESIVIDAD ES SU CARACTERISTICA....POBRES DE ESPIRITU Y BRABUCONES DE BARRIO...LOS TIRANOS SIEMPRE TIENEN SU LUMPECITO PARA PODER ATACAR A LOS OPOSITORES...ES SU NATURALEZA....SE LE ACABA LA AMENAZA Y LA GROSERÍA....CHAU CON LA MEDIOCRIDAD Y LA VULGARIDAD.
 
Por Juan Carlos Ortiz
25.07.2012
2:50 PM
Agua bendita Politica = Combinacion explosivaDejen a dios para otras cosas.
 
Por Luis Gutierrez
25.07.2012
2:05 PM
Ahora resulta que el candi es todo un rock star pues. ¿Será que es el que hace el papel de Jesús en Jesuschrist Super Star? Lo pregunto por aquello de la cruz y toda aquella aureola que lo sigue.
 
Por gonzalo zapata
25.07.2012
1:57 PM
QUE NECEDAD LA DE ALGUNOS TAN INSATISFECHOS CON SU COMANDANTE QUE SE DESQUITAN CON SUS VECINOS POR EL SIMPLE HECHO DE ESCUCHAR AL OTRO, QUE PASA CON NUESTROS VENEZOLANOS QUE PARECEN ENVENENADOS SOLO POR QUE HAY OTRA OPCIÓN,LA DEMOCRACIA VIENE DE TOLERANCIA Y ES LO QUE PIDO A TODOS, YA NOS TOCO AGUANTAR MUCHO TIEMPO AL COMANDANTE HABLANDO MAJUNCHADAS, HORAS Y HORAS SIN DECIR NADA MAS QUE BARRABASADAS E INSULTOS ADEMAS DE PROMESAS NO CUMPLIDAS, QUIEREN MAS DE ESO? NO LES BASTA 14 AÑOS PERDIDOS? RESPETEMOS A LOS DEMÁS Y QUE TENGAN SU IDEOLOGÍA AUNQUE NO NOS GUSTE, ACASO NO HAY MAS QUE COMUNISMO PARA ESCOGER?, QUE GANE EL MEJOR Y NO EL QUE NOS QUIEREN IMPONER A LA FUERZA. QUE OPINARÍAN SI FUERA LO CONTRARIO QUE NO LOS DEJÁRAMOS ESCUCHAR A CANDANGA EL SABIO? NO MAS ODIO NECESITAMOS AMOR Y TOLERANCIA.
 
Por SEAN LUIS APONTE
25.07.2012
12:35 PM
ESTAMOS CRECIENDO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y ESO ES LO QUE IRRITA O LLENA DE COLERA AL SOBERBIO,PETARE SE SUMO COMO OTROS SECTORES DE CARACAS HACIA CAPRILES RADONSKI, Y ES QUE CON DECENCIA SE ARROPA AL PUEBLO NO CON VIOLENCIA COMO LO ESTA HACIENDO CHAVEZ Y SUS SEGUIDORES, YA ESTAMOS CLAROS HASTA LOS NINI ESTAN SALIENDO A ACOMPAÑAR AL EMBLEMATICO CANDIDATO Y FUTURO PRESIDENTE DE TODOS LOS VENEZOLANOS,HAY UN CAMINO Y CAPRILES LO ESTA SEÑALANDO. VENEZOLANOS SI HAY SOLUCION PARA TENER UN PAIS PARA TODOS.
 
Por Oscar Trujillo
25.07.2012
12:31 PM
Y tu crees que esos franelitas rojas, estaban alli de gratis?...noooo...si para eso les pagan....o les brindan unas cuantas "rondas" un sancochito y vamos a defender al comunismo, la igualdad, que todo sea de todosssss.....pero eso si..lo mio...mio y aparte.
 
Por carmen ruiz
25.07.2012
11:37 AM
Estoy plenamente convencida que Dios no permitirá un dolor que no podamos soportar, hay mucha gente del pueblo que ama a su comandante presidente, porque ha sido el único que se ha ocupado en tomarlos en cuenta, asi sea para llenarlos de promesas incumplidas, pero así también hay muchos que han abierto los ojos, y no lo seguiran como ovejas llevadas al matadero, yo sigo esperando ese dia como el guardián espera que amanezca, saldrá un nuevo sol, pero para ello es necesario pasar por las tinieblas...
 
Por EDUARD CASTILLO
25.07.2012
11:36 AM
les duele a los chavistas que el sobrino de BOLIVAR sea el proximo PRESIDENTE.
 
Por Adriana Ruz Valdez
25.07.2012
11:22 AM
DUELALE A QUIEN LE DUELA !!!!!!!MI COMANDANTE CHAVEZ TIENE AUTORIDA Y HABLA LO QUE SALE DE SU CORAZON....VIVA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar