|
compartir
|
AMBIENTE | Científicos de la UCV evaluaron impacto del derrame

Estiman diez años para recuperar el río Guarapiche

Antonio Machado-Allison, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical y Gerente de Centro de Investigación (VRAC-UCV) e Inírida Rodríguez, Ingeniero Geólogo y Gerente Ejecutiva (VRAC-UCV), explicaron algunos de los efectos de la contaminación. El golfo de Paria es asiento de una de las pesquerías más importantes de Venezuela.

imageRotate
Se afectó el ecosistema (Franklin Aguilera /La Prensa de Monagas)
EL UNIVERSAL
miércoles 29 de febrero de 2012  12:00 AM

Científicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) advirtieron este martes, en un conversatorio, que la zona afectada por el derrame petrolero en el Río Guarapiche es única, y su recuperación podría demorar entre tres y diez años.

Antonio Machado-Allison, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical y Gerente de Centro de Investigación (VRAC-UCV) e Inírida Rodríguez, Ingeniero Geólogo y Gerente Ejecutiva (VRAC-UCV), explicaron algunos de los efectos de la contaminación.

"Es un asiento de la Reserva Forestal de Guarapiche, y en sus vecindades está el Parque Nacional Turuépano, cuya declaratoria de Parque Nacional se da porque la fauna y flora ubicada en este sistema de la Cuenca del río Guarapiche-San Juan, es única en Venezuela, habiendo además, especies que son únicas en el mundo", expuso Machado-Allison.

Entre esas especies destaca el manatí. "Es la única población sana que existe en el norte de América del Sur y vive en el Parque Nacional Turuépano que puede verse afectada por este derrame".

Por otro lado, explicó que el golfo de Paria es asiento de una de las pesquerías más importantes de Venezuela, "y al producirse un derrame petrolero lo primero que se ve afectado son las larvas y juveniles de los peces, camarones, entre otras especies lo que a la larga va a afectar una producción pesquera importante en el Golfo de Paria", alertó.

Por su parte, Rodríguez indicó que "existen inconsistencias entre las informaciones oficiales y las aportadas por personas del lugar" sobre la magnitud del derrame.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Juan Expósito
29.02.2012
8:56 PM
Quien no convence es mas de lo mismo.
 
Por Juan Expósito
29.02.2012
8:55 PM
Tan grave como inundar con humo calles y edificos por no cambiar un simple filtro a los autobusetes en Petare y todo Miranda. Capriles y Ocariz pónganse las pilas. ¿Que pasa con su trabuco? ¿No aplica a la contaminación? Les quedan 5 meses para convencer
 
Por Katiuska Sánchez
29.02.2012
4:53 PM
La profesora Inírida es Ingeniero Geofísico, no Geólogo, por favor...
 
Por cecilia gonzalo
29.02.2012
4:08 PM
SR. JHOSMANN FUENTE, CARAMBA MI QUERIDO AMIGO, ENTONCES PIENSA QUE ESTO TAMBIEN ES UN MONTAJE DE LA OPOSICION? ES GRAVE LA SITUACION DE LOS DERRAMES, INFORMESE Y LUEGO OPINE. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!!!!!!!!!
 
Por Manuel jiemenz
29.02.2012
2:20 PM
Le recomiendo al sr: JHOSMANN FUENTES29.02.2012 1:09 PM que no se fije en la foto sino en el articulo, y si no cree acerquese al pueblo de Jusepin edo. Monagas , y asi puede escribir con criterio sin ofender, o ver Globovision que hizo un reportaje excelente despues de casi 48 horas del derrame en esa zona pues no le permitian entrar al sitio antes. El miedo es Libre.
 
Por Grety Dimas
29.02.2012
1:28 PM
Lastima que no se pueden publicar fotos,para mostrarle al Sr. Jhosman las imagenes captadas el lunes 20/02 de la represa San Vicente de donde el ilustre vice presidente PDVSA Eulogio del Pino se tomo el vaso de agua imagino que de alli salio a inducirse el vomito para no enfermarse, y si la guaraguara o corroncho como también se le conoce es una especie de bagre de agua dulce que abunda en las orilla de los rios venezolanos, muy buena en sancocho con bastante aji dulce, topocho verde y casabe.
 
Por JHOSMANN FUENTES
29.02.2012
1:09 PM
Grety, una imagen como esta lo que yo veo son cuatro guaraguaras (espero que sepas qué es esto) encima de un pedazo de plástico, medio impregnadas de algo que pudiera ser crudo. Si se vieran cientos de peces muertos en la ribera (orilla) del río, miles aves ribereñas moribundas, incontables reptiles fenecientes, otro cantar sería.
 
Por Ignacio Islas
29.02.2012
12:26 PM
O SEASE EN POCAS PALABRAS...... VENEZUELA ESTÁ (...)!!! Y SEGUIRA ASÍ MIENTRAS LA MEDIOCRIDAD SIGA EN SU GENTE!!! PRIMERO LA FIESTA, DESPUÉS LO ROJO Y AL ÚLTIMO EL PROGRESO.
 
Por Luis Garcia
29.02.2012
11:34 AM
Y diez anios si continuaran tratando de limpiar eso... Sin embargo ya conocemos a este gobierno y a las focas que lo siguen. Dejan de trabajar, se olvidan del problema, no lo mencionan mas, y le aparece otro cancer a Chavez para que se hable de otra cosa. Asi que mas o menos 100 anios calculo yo.
 
Por maximiliano nessoor
29.02.2012
10:34 AM
Muy lamentable todo lo que ha ocurrido con el RIO.Pero si lo comparo con la contaminacionde en Paraguana,lagos maracaibo,Valencia,Moron por el rio,la refineria,y la Petro quimica,PIRITU por lo de JOSE y su nueva MONTANYA de COKER RADIO ACTIVO y al aire libre,y finalmente el area Barcelona-Pto. La Cruz,vemos las consecuencias de la actividad petrolera desde 2000.Pero nuestras ciudades :Caracas.Valencia,Maracay,Maracaibo,Barquisimeto,San Cristobal,Cumana a donde van sus CLOACAS?.Vivimos con NYONYA
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar