MÉXICO | En Ciudad de México

México se prepara para marchas por los 43 desaparecidos

Las movilizaciones de hoy coinciden con el día en que el país conmemora el inicio de la Revolución Mexicana de 1910 y en el que tradicionalmente se realiza un desfile deportivo.

imageRotate
Fotos de los desaparecidos en la Universidad Autónoma de México (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 20 de noviembre de 2014  01:23 PM
México.- México se prepara para las protestas y movilizaciones que se realizarán el jueves para exigir justicia tras la desaparición hace casi dos meses de 43 estudiantes, un caso que ha sacudido al país.

Se espera que el epicentro de las movilizaciones sea la ciudad de México, donde los padres de los estudiantes desaparecidos encabezarán tres marchas que convergerán por la tarde en el Zócalo, la principal plaza de la capital, en una jornada en la que también se han convocado protestas fuera del país, informó AP.

El 26 de septiembre policías de la ciudad sureña de Iguala atacaron a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que habían llegado a recolectar recursos. Tres murieron y 43 más desaparecieron. Según las investigaciones habrían sido entregados a sicarios del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, algunos de los cuales han declarado que los mataron y quemaron en un basurero de la zona, aunque hasta ahora no se han concluido las pruebas de ADN de los restos localizados.

El caso mostró la complicidad entre las autoridades y el narcotráfico, lo que ha estimulado las protestas para exigir justicia pero también para expresar el rechazo al gobierno. Hasta ahora han sido detenidas al menos 76 personas, incluidos el alcalde de Iguala y su esposa, considerados los autores intelectuales de las desapariciones.

Las movilizaciones de hoy coinciden con el día en que el país conmemora el inicio de la Revolución Mexicana de 1910 y en el que tradicionalmente se realiza un desfile deportivo. 

Sin embargo, el gobierno federal decidió cancelar a última hora el desfile sin precisar los motivos. La decisión ocurrió la misma semana en que el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la violencia desatada en algunas protestas por la desaparición de los alumnos parecía una muestra de intentos de "desestabilizar'' al país.

Las movilizaciones también ocurrirán mientras el presidente enfrenta nuevas críticas por revelaciones de que su esposa adquirió una mansión millonaria de una empresa beneficiada con contratos públicos, lo que es visto por varios como un conflicto de intereses, algo que el gobierno rechaza.

Tras la polémica, la primera dama Angélica Rivera anunció esta semana que venderá los derechos de compra de la vivienda localizada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir