Compartir

David Petraeus sabía que ataque de Benghazi estaba ligado a Al Qaida

Legisladores republicanos acusaron a Obama de haber querido disimular el carácter terrorista del ataque de Bengasi para no afectar el balance de su lucha contra Al Qaida, al encontrarse entonces en plena campaña para las elecciones del 6 de noviembre.

imageRotate
Petraeus junto con el presidente Obama en abril de 2011 (AP)
EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:10 PM
Washington. - El exjefe de la CIA David Petraeus explicó este viernes ante el Congreso de Estados Unidos que sabía que grupos cercanos a Al Qaida estaban implicados en el mortífero ataque al consulado en Benghazi, Libia.

En su primera salida oficial tras su renuncia el 9 de noviembre por una relación extramarital con su biógrafa Paula Broadwell, el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) prestó testimonio a puertas cerradas ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, informó AFP. 

El 11 de septiembre pasado, cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens, murieron en un ataque contra los dos complejos diplomáticos estadounidenses en Benghazi.

Los legisladores republicanos criticaron fuertemente la gestión de este hecho por el gobierno de Barack Obama. El senador John McCain comentó que el Ejecutivo había mostrado una "incompetencia colosal" o bien había incurrido en una "empresa de disimulación".

Este viernes, el representante republicano Pete King, que asistió a la audiencia, dijo que el general Petraeus había explicado que desde un primer momento había quedado claro que en el atentado estaban implicados grupos terroristas.

"Dijo que había informes de inteligencia (diferentes), pero que él siempre pensó en la existencia de una importante implicación terrorista", informó King tras la audiencia. 

"No recuerdo que haya dicho eso el 14 de septiembre", señaló el legislador en referencia a declaraciones de Petraeus de ese día ante parlamentarios. 

King indicó que el exjefe de la CIA, que permaneció al frente de la agencia por 14 meses, había leído una declaración de 20 minutos antes de responder a las preguntas de los legisladores durante poco más de una hora.

Petraeus se mostró "muy profesional, muy al tanto de los hechos" y se disculpó por el escándalo sexual que lo llevó a la renuncia la semana pasada.

El núcleo central del intercambio entre Petraeus y los congresistas parece haberse concentrado en el momento en el que los funcionarios estadounidenses descubrieron la participación de milicianos islamistas y que no se trataba de una manifestación más de repudio a un filme islamófobo que circulaba en la época por internet.

Esta última tesis, que luego la administración estadounidense reconoció como equivocada, había sido defendida públicamente por la embajadora ante las Naciones Unidas Susan Rice cinco días después.

Legisladores republicanos acusaron a Obama de haber querido disimular el carácter terrorista del ataque de Bengasi para no afectar el balance de su lucha contra Al Qaida, al encontrarse entonces en plena campaña para las elecciones del 6 de noviembre.  

Petraeus ingresó en la mañana de este viernes a la sede del Congreso por una puerta lateral para evadir a la multitud de periodistas que lo esperaban.

El general retirado dirigía la CIA en la época del ataque y viajó a Libia para investigarlo. Tanto demócratas como republicanos habían exigido que prestara declaración ante el Congreso para evaluar la actitud del gobierno en la oportunidad. 

Según King, durante la audiencia no se trató nada relacionado con los motivos de la renuncia de Petraeus. 

La CIA anunció el jueves la apertura de una investigación administrativa "exploratoria" sobre el asunto.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar