El Universal

< Inicio

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Castro observó a un Obama ausente de la Cumbre de las Américas

 

Obama se reunió con Fernández durante la cumbre (AFP)

15/04/12 (9:01 AM)
La Habana.- El presidente estadounidense Barack Obama estaba "pensativo" y "a veces bastante ausente" de los temas discutidos en la Cumbre de las Américas, afirma el líder cubano Fidel Castro en un artículo publicado este domingo en la prensa local.

El ex mandatario cubano de 85 años, seis de ellos alejado del poder por una crisis de salud, que sigue la Cumbre por televisión desde La Habana, señala que observó a Obama "pensativo y a veces bastante ausente. Era como si durmiera con los ojos abiertos", indicó AFP.

"No se conoce cuánto descansó antes de llegar a Cartagena, con qué generales habló, qué problemas ocupaban su mente", agregó.

Cuba, único país del hemisferio ausente la reunión por el veto de Estados Unidos y Canadá, fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad a la que se niega a regresar, a pesar de que años atrás el organismo eliminó la clásula de separación de la isla.

En el artículo "Realidades edulcoradas que se alejan", publicado en el semanario Juventud Rebelde, Castro arremete además contra el discurso del secretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

"Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales", dijo.

Se preguntó: "¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina?".

Castro fue más indulgente con las mujeres, afirmando que "como acompañantes o Jefes de Estado, son las que mejor lucieron" en su llegada a la sede de la reunión, en Cartagena, Colombia.

"Una vez más demostraron que las cosas en el mundo marcharían mejor si ellas se ocuparan de los asuntos políticos. Tal vez habría menos guerra, aunque nadie puede estar seguro de eso", dijo.

Opinó que a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, "una mujer capaz e inteligente, no se le escapan esas realidades (de la región) y sabe plantearlas con autoridad y dignidad".

< Inicio

Secciones