El Universal

< Inicio

Miguel Cabrera labra su leyenda

 
31/10/12 (4:04 PM)
Un triunfador. Así de simple. Ese es Miguel Cabrera.

El crack del beisbol de las Grandes Ligas, el ganador de la Triple Corona en la temporada de 2012, con su excelso bateo para los Tigres de Detroit, está en la cúspide de los diamantes luego de años de sacrificios, trabajo y entusiasmo, que le convierten no solo en el mejor exponente de este deporte en Venezuela, sino en uno de los mejores del beisbol en general.

Cabrera inició su carrera en la pelota temprano, muy temprano, a los cuatro años de edad. Aquel niño de La Pedrera, en Maracay, que nació un 18 de abril de 1983 siempre estuvo rodeado de familiares vinculados al beisbol, como sus tíos José y David Torres, quienes militaron con los Tigres de Aragua, el equipo profesional al que pertenece en nuestro país.

También sus padres Miguel y Goya', junto a su abuela Berta, fueron fundamentales para que practicara ese deporte, aparte de su natural deseo de ver acción en el terreno de juego.

A los 13 años, en una charla con sus padres, confesó que quería ser pelotero profesional. La respuesta que recibió fue clara: "Debes dedicarte a eso con pasión y también a tus estudios".

Fue así como Miguel organizó su tiempo: en las mañanas iba al Liceo Andrés Bello, donde a la postre obtuvo su título de bachiller y en las tardes practicaba beisbol.

Los éxitos que cosechó en los equipos en los que participó le llevaron a tener un puesto en el equipo venezolano que jugó el Panamericano de San Luis, en Estados Unidos, en 1997.

Su destacadísima actuación, que le valió los premios de campeón bate, jonronero, campocorto, infield y slugger, le abrieron las puertas para estar en la mira de los cazatalentos y scouts de los conjuntos de Grandes Ligas, hasta que el 2 de julio de 1999, recibió un bono por 1 millón 800 mil dólares, por firmar con los Marlins de Florida, hoy de Miami.

Cabrera creció rápidamente en el sistema de granjas de los "peces" y el 20 de junio de 2003 debutó en las Grandes Ligas, en un juego Interligas contra los Mantarrayas de Tampa Bay. Tras fallar en sus primeros turnos, el slugger dio un jonrón de dos carreras en el inning 11 para dejar en el terreno a Tampa.

Ese año, el antesalita ayudó a su equipo a ganar las Serie Mundial, frente a los Yanquis de Nueva York, siendo pieza clave del título. Además, despachó jonrones a Carlos Zambrano, Kerry Wood, Mark Prior y Roger Clemens durante la postemporada, impulsando 12 carreras, una marca para un novato en los playoffs.

Cabrera estuvo con los Marlins hasta 2008, año en el que fue cambiado al elenco de Detroit, franquicia que le extendió un contrato por ocho años y 152.3 millones de dólares.

En su carrera, Cabrera ha sido líder jonronero en par de ocasiones en la Liga Americana (2008 y 2012); líder en carrera remolcadas (2010 y 2012) y campeón de bateo en las temporadas de 2011 y 2012. Además, fue convocado en siete ocasiones al Juego de Estrellas de la MLB y este año se convirtió en el primer pelotero venezolano y latino en ganar la Triple Corona y el cuarto en la historia del beisbol organizado.

El toletero criollo terminó este año con 44 jonrones, 139 remolcadas y un promedio de bateo de .330, para triplecoronarse. La última vez que un pelotero alcanzó esta hazaña fue en el año de 1967, cuando lo logró Carl Yastrzemski.

Miguel, en su vida familiar, está casado con Rosángel Polanco y tiene tres hijos: Rosángel, Isabela y Christopher.

< Inicio

Secciones