Expendio de anticonceptivos entre escasez y racionamiento

Alteración de los tratamientos es consecuencia de las fallas en suministro.

imageRotate
Anticonceptivos son apenas uno de los rubros dentro del 70% de medicamentos que escasean (Archivo)
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
viernes 10 de octubre de 2014  08:47 AM
La primera parada fue en la avenida Sucre de Catia donde, de cuatro farmacias, solo una tenía disponible píldoras anticonceptivas. "Esa no hay y con las que se puede sustituir tampoco. Pregúntele al médico a ver si le sirve una de estas alternativas", dijo el encargado mientras señalaba las tres marcas exhibidas en sus anaqueles.

En un recorrido realizado por El Universal por 12 farmacias del Oeste y Suroeste de Caracas, en siete establecimientos no había píldoras mientras que en los cinco restantes los encargados informaron que las marcas comerciales más solicitadas (Yasmin, Yaz, Dixi 35, Diane 35 y Nordette) estaban agotadas. "Me llegaron 20 cajas de Belara que estaba desaparecida y es lo que tengo por ahora porque no llega todo lo que uno pide. Esto es una lotería", aseguró Calixto Peña, gerente de una farmacia de El Paraíso.

Los anticonceptivos orales no escapan a las fallas en producción y distribución que afecta a 70% de los medicamentos que se expenden a nivel nacional, precisa Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela.

"No hay Yasmin pero sí tenemos Genesa. Dos cajas por persona", informaron en un comercio de Vista Alegre. Y es que a la dificultad para encontrar las píldoras se suma el racionamiento aplicado para expenderlas. "La gente se desespera y se quiere llevar seis meses de tratamiento y dentro de todo ellos tienen lógica porque nadie quiere parar su medicación. El problema es que cuando un medicamento está escaso no podemos vendérselo todo a uno", afirma Ceballos.

Lo mismo aplica para las droguerías que reciben cajas del producto y luego deben distribuirlas entre las farmacias adscritas a la zona. Por eso puede que en un establecimiento lleguen 50 cajas y en otro solo dos, pero en ambos desaparecen rápidamente porque la gente no ha parado de buscarlos.

La consecuencia directa de las fallas en el suministro ha sido la alteración de los tratamientos. Lo sabe bien Dalia Marrero quien, tras peregrinar por días para conseguir sus píldoras, debió llamar a su médico para pedirle otra alternativa. Cambió de pastillas y ahora enfrenta un doble problema: no consigue de nuevo el medicamento y está perdiendo el cabello por el cambio en la concentración hormonal.

Judith Toro, directivo de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, cuenta que diariamente puede recibir de dos a tres llamadas de sus pacientes con inquietud sobre las píldoras. En el gremio además han optado por recetar varias marcas comerciales para brindar alternativas durante las consultas. "Nos hemos visto en la necesidad de utilizar la que encontremos sin que eso signifique que es lo mejor para cada una de las usuarias. Prevenir la concepción es lo que se logra con cualquiera pero hay efectos no anticonceptivos de las pastillas que es lo que no estamos cubriendo", precisa.

Coloca como ejemplo a pacientes con ovarios poliquísticos o aquellas que tienen altas concentraciones de hormonas masculinas y requieren píldoras con una determinada concentración de progestágenos.

Otro ausente en las boticas son las dos marcas comerciales de inyecciones anticonceptivas que se expenden en el país. En Venezuela, donde sólo 1 de cada 10 adolescentes (15-19 años) utiliza algún método anticonceptivo aun cuando los conoce, Toro advierte que las inyecciones se convirtieron en la alternativa de muchas por ser discretas y que, sin ellas, se exponen aún más al embarazo.

Para hacer frente a la situación en las oficinas del Ministerio de Salud sugieren ir al anexo Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios. En el segundo piso de este último, funciona la Oficina de Planificación Familiar en donde, previa cita, un especialista ayudaría a buscar alternativas para quienes tienen problemas -escasez incluida- con su método regular o desean cambiarlo. "De lunes a jueves a partir de las 12:00 p.m. La cola hay que hacerla en la entrada", informaron.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por julio ortz
10.10.2014
2:33 PM
bueno a triplicar la poblacion anarquica.de venezuela.....parejas con cuatro, cinco muchachos, solo deberian tener dos si acaso....digame en los barrios....a ligarse
 
Por luis flores
10.10.2014
12:08 PM
Que esperaban de un pais COMUNISTA ........abundancia no, estan equivocados en paises comunistas la escasez es lo mas normal, porque la idea es estar pobre siempre, para depender del gobierno paternalista para todo. Dicho en otras palabras , estos gobernantes maniatan al pueblo para que se desembuelvan por si mismo y sean dependientes eternos. Sus dadivas solo es para ilucionar y hacer creer que ellos se preocupan por ti. Estas carencias medicas y medicinales son porque no les interesa tu bienestar y que tienes que aceptarlo por lo que te a regalado el gobierno comida vivienda y discurso que vas a estar mejor algun dia. Que nuca llegara como a los CUBANOS.
 
Por Maria Perez
10.10.2014
11:59 AM
Con los 5 millones de dolares que Maduro regalo a Africa (y que para combatir el Ebola) esto se hubisee solucionado. Estos rojitos son pura oscuridad en la casa y claridad en la calle!
 
Por MARTIN SANTOMÉ
10.10.2014
11:43 AM
A retomar las prácticas del viejo Onán. Y todavía hay gente que duda que estamos involucionando.
 
Por Luis Duarte
10.10.2014
10:29 AM
Lo que tiene que decir Maduro es cuando vienen las MEDICINAS, es es lo que nos interesa, MEDICINAS... respuesta a cuando vienen las MEDICINAS.. no distraer y hacer tiempo con cortinas de humo.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
10.10.2014
9:53 AM
A mi que no me ten racionando nada AVISAO que quieren que ande tua amargá y hostiná con el bendito racionamiento diossssss con lo único que no se habían metío ahhhh mundo yo creí que era privao pero nanainanai ya me lo invadieron también Cristo bendito ten piedad!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
10.10.2014
9:49 AM
Ahora si es verdad que nos fregamos! aquella triponera pareeeeejo pasando mas hambre y trabajo que el fugitivo y los papas trabajando menos que el sastre e Tarzan Cristo bendito apiadate de este pueblo que éramos muuuuuchos y parió la aguela,Dios mío dame un podeeeeeeeeer!
 
Por Javier Zerpa
10.10.2014
9:12 AM
Lo que faltaba.... hasta las relaciones sexuales te racionan indirectamente al racionar los anticonceptivos. GRACIAS FIDEL!!!!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir