Clínicas suspenden cirugías ante falta de insumos

Galenos reservan sus inventarios para atender los casos más urgentes.

imageRotate
Intervenciones como las cardiovasculares han sido canceladas (Archivo)
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de marzo de 2014  06:59 AM
La crisis sanitaria se ha acentuado hasta el punto de que ya varias clínicas se han visto en la obligación de suspender las cirugías que son prescindibles para darle mayor prioridad a las emergencias.

La drástica decisión se debe a la "grave" falta de insumos y medicamentos en todo el país y que ya ronda cerca de 50% para los fármacos, según cifras aportadas por la Federación Farmacéutica Venezolana.

Los galenos se ajustan como pueden de acuerdo a las necesidades, indica Eduardo Mathison, presidente del Centro Médico Docente La Trinidad (Cmdlt). "Cada institución, dependiendo de sus distintas especialidades, pueden tener mayor o menor inventario. Si ven que hay un abarrotamiento importante, tienen que dejar una reserva de por lo menos una semana para atender las emergencias", indica.

Esto ha afectado a varias cirugías, como las cardiovasculares y las gastrointestinales, mientras que las laparoscopias van por el mismo camino.

Por otro lado, Mathius dice que las instituciones están haciendo esfuerzos para seguir tratando los casos oncológicos y las cirugías pediátricas, pero que es solo cuestión de días antes que la situación empeore.

Según la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, el Estado adeuda alrededor de 2.000 millardos de bolívares a las clínicas. Este número se limita únicamente a las instituciones que enviaron sus reportes, por lo que Mathius estima que la cifra pueda ser mayor.

Entre los insumos que más hacen falta están los balones de contrapulsación y las válvulas aórticas y mecánicas para intervenciones cardiovasculares, las agujas para biopsias de médula ósea, brazaletes para medición de presión en los neonatos, antibióticos, anticoagulantes, antihemorrágicos, antihipertensivos, gasas, jeringas y hasta papel higiénico.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por lilia white
08.03.2014
4:52 PM
LABASTIDAS TU NO DEBES VIVIR EN VENEZUELA, PORQUE SI VIVIERAS EN VENEZUELA TE PODRIAS DAR CUENTA POR TUS PROPIOS OJOS LA DEBACLE QUE EXISTE EN EL PAIS. TE RETO A QUE VAYAS A VENEZUELA Y VEAS POR TUS PROPIOS OJOS Y LUEGO HABLAMOS!
 
Por humberto valentiner
07.03.2014
9:31 PM
**********ahi está SEÑORES MADURISTAS...esto si es patria!
 
Por JESUS LOPEZ
07.03.2014
5:22 PM
Saúl Santana, no sé, si usted es o se hace el "GUAPO", la situación que atraviesa nuestro país, es derivado de la mala gestión gubernamental en todo sentido. Somos un país en franco declive, que usted haga como que "La Virgen" le habla es otra historia. Así que a llorar al río tarifado de V Repúbica!!!
 
Por Lizandro Linares
07.03.2014
3:33 PM
Que paso Saul, que esperas si en Venezuela nadie puede manejar su negocio como le da LA GANA. Aqui el unico que tiene negocio es el gobierno y los burócratas que lo manejan. Hambre es lo que abunda, supongo que tu no, por que tu si tienes de todo, no te falta nada no haces colas tienes tus guardaespaldas y no pasas por Cadivi te gastas un sueldazo la inflacion no te afecta
 
Por marilin yanis
07.03.2014
3:32 PM
hecho en socialismo¡¡ esto es felicidad ?? escasez hambre delincuencia pobreza eso es lo que resalta en venezuela
 
Por Janeth Kalaouz
07.03.2014
3:18 PM
Yo conozco al que escribió esto. Es mi amigo :P
 
Por Miguel Saud
07.03.2014
3:16 PM
saul santana, es el gobierno que otorga las divisas para la importación de medicamentos e insumos para el sector salud, O SEA que es el CAUSANTE de la crisis. a parte de la deuda que tiene. O SEA, defiendes a un gobierno MALA PAGA Y MAL GERENTE...
 
Por SAUL SANTANA
07.03.2014
12:58 PM
TANTA PESTES Y CRITICAS CONTRA LOS HOSPITALES PUBLICOS PARA POLITIZAR LA SITUACION DE SALUD EN CONTRA DEL GOBIERNO NACIONAL Y RESULTA QUE SE DECLARAN INCOMPETENTES PARA SUS PROPIOS NEGOCIOS...¿QUE TAL?
 
Por rafael hugar
07.03.2014
12:26 PM
El Sr Pedro Alvarez vive en si Vzla paralela definitivamente
 
Por Juan Perez
07.03.2014
11:08 AM
por dios que FALSO Pedro Alvarez... aqui hace meses y meses no se consigue aceite de maiz, azucar... eso tambien se lo vas a achacar a las protestas que empezar el 12F del 2014?... los concesionarios cerraron sus puertas por falta de insumos y eso fue hace al menos 2 meses... a quien se te ocurre culpar por eso?? SIDOR ESTA EN LA RUINA hace años.....tambien es culpa de los estudiantes??? POR DIOS... NO VENDAS TU PAIS POR LAS 2 LOCHAS ...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir