El Universal

< Inicio

GENTE

Julie Taymor: Fui víctima de un complot en "Hombre Araña"

 

Taymor argumenta haber sido víctima de una conspiración (Google)

03/03/12 (7:26 AM)
Nueva York.- La directora Julie Taymor respondió a sus otrora asociados creativos del musical "Spider-Man: Turn off the Dark" argumentando en documentos de la corte que fue la víctima de una conspiración para sacarla injustamente de la producción.

El equipo legal de Taymor defendió el viernes a la ganadora del premio Tony de una contrademanda de los productores, en el capítulo más reciente en su cruda batalla legal por las ganancias y compensaciones de la obra más cara de Broadway.

"Aunque conspiraron secretamente para sacar a Taymor y usar y cambiar su trabajo sin pagar, los productores también llevaron fraudulentamente a Taymor a seguir trabajando y a realizar mejoras diligentemente", dijeron sus abogados.

Taymor, quien fue la primera directora del musical del Hombre Araña y coescribió el libreto, fue despedida en marzo luego de años de retrasos, accidentes y críticas negativas en los meses previos al estreno oficial. La obra, con música de Bono y The Edge de U2, pasó meses en funciones de preestreno antes de abrir oficialmente en junio, unos días después de la entrega de los Tony. Con el tiempo se convirtió en un éxito en la taquilla.

En noviembre Taymor demandó a los productores, encabezados, por Michael Cohl y Jeremiah J. Harris, así como a Glen Berger, el escritor con el que creó el libreto, argumentando que violaron sus derechos creativos y que no la han compensado por el trabajo que realizó en la obra cuyo costo fue de 75 millones de dólares.

En enero, los productores presentaron una contrademanda afirmando que los reclamos de violación de derechos de autor no tenían fundamento. El nuevo episodio fue la respuesta de Taymor a esa contrademanda.

Los productores de "Spider-Man" no emitieron comentarios al respecto inmediatamente.

En su demanda, Taymor afirma que la sacaron del equipo no porque se negara a cooperar con cambios, sino simplemente para calmar a los productores, crear la idea entre los críticos de que la obra estaba siendo mejorada, evitar pagarle regalías y "encubrir las propias faltas de los productores".

La demanda cita correos entre ella y los productores, Berger, Bono y The Edge, según los cuales el equipo creativo apoyaba bastante la dirección y visión de Taymor. También dijo que ella no tuvo nada que ver con los accidentes que dejaron a varios acróbatas lesionados y crearon una mala imagen de la producción.

La demanda describe una atmósfera entre bambalinas muy hermética y algo paranoica. Taymor afirma que a Berger le dijeron que trabajara discretamente en los cambios de la historia, llamados "Plan X", sin que ella se enterara, y que en un e-mail Berger se quejó de que lo obligaron a llevar una "vida doble", trabajando a favor y en contra de Taymor.

La obra llena de acrobacias ha tenido mucho éxito desde su estreno. Consistentemente ha generado más de 1,2 millones de dólares en taquilla, cifra que los productores habían dicho que necesitaban para mantenerse a flote. Cerca de Navidad, el espectáculo recaudó la cifra bruta más alta en una semana en la historia de Broadway.

Taymor afirma que la obra no ha sido reformulada y que lo que el público ve en el Teatro Foxwoods es esencialmente la misma obra que ella dirigió.

"Las afirmaciones actuales de los productores de que han creado un 'nuevo' espectáculo tras una pausa de apenas tres semanas son falsas e imposible de creer", dice la demanda.

< Inicio

Secciones