El Universal

< Inicio

LITERATURA

Se alega conflicto de intereses en el Jurado

Polémica en Suecia por el Nobel de Literatura a Mo Yan

 

El profesor sueco Göran Malmqvist, es sinólogo miembro de la Academia sueca (Efe)

18/10/12 (10:15 AM)
Estocolmo .- La concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan desató una fuerte polémica en Suecia debido a un posible conflicto de intereses por parte de uno de los miembros del jurado.

Una semana después de darse a conocer el nombre del galardonado, el portavoz de la Academia Sueca, Peter Englub, rechazó hoy críticas sobre un supuesto interés financiero del miembro del jurado Göram Malmqvist en la concesión del Nobel al literato chino, así como sobre posiciones políticas de Mo.

En declaraciones a la radio SR1, Englub acusó a los críticos de no haber haber leído la obra de Mo Yan, y estimó que por ello no pueden pronunciarse sobre aspectos literarios y tratan de desviar la atención hacia todo tipo de "temas secundarios".

Medios de comunicación suecos habían afirmado que Malmqvist, de 88 años, podía entrar en un conflicto de intereses en vista de que, como traductor de la obra de Mo, obtendría beneficios personales de la concesión del Nobel de Literatura al chino.

En Suecia pero también en otros países, algunos medios y comentaristas habían criticado la concesión del premio al considerar que Mo Yan es leal al gobierno comunista chino.

Englund estimó al respecto: "Esto es un premio literario y sólo podemos concederlo de esta manera".

Según Englund, tampoco se puede dividir a China sin más en "fieles al régimen" y "disidentes".

• Cultura

Ciudad china planea parque dedicado al Nobel Mo Yan

< Inicio

Secciones