|
compartir
|

FBI recupera el Matisse que fue robado del Museo de Arte Contemporáneo

La agencia Efe asegura que el cuadro Odalisca con pantalón rojo fue recuperado por agentes encubiertos del la Oficina Federal de Investigaciones en un hotel en Miami.

imageRotate
El MACC se dio cuenta de la desaparición de la obra en 2003 (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de julio de 2012  10:57 AM

Miami.- Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han recuperado en un hotel de Miami (EEUU) el cuadro del pintor francés Henri Matisse Odalisca con pantalón rojo, que fue robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas  hace una década, informó hoy el canal Local10.

El cuadro, valorado en tres millones de dólares, fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y sustituido por uno falso en su marco original. Las autoridades locales no se percataron de ello hasta 2003, aunque se cree que el robo tuvo lugar al menos tres años antes.

La sustracción de la pintura, considerada una de las joyas del MACC, era un misterio no resuelto hasta que este martes agentes encubiertos del FBI la compraron en el lujoso hotel Loews de Miami Beach por 1,5 millones de dólares, según información exclusiva del citado canal.

James Marshall, portavoz del FBI, señaló a Efe que el caso está aún bajo investigación y rechazó confirmar o desmentir la información.
La Odalisca con pantalón rojo, que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del MACC, Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.

Detectives de Interpol, el FBI y la policía española, británica y francesa buscaron durante años este cuadro del padre del fovismo en el que se retrata a una odalisca, uno de sus temas de representación favoritos.

La Odalisca con pantalón rojo pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de "incertidumbre institucional", según el libro El rapto de la odalisca, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.

La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) confirmó en 2003 el robo del cuadro.

Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Henri Matisse (1869-1954) estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami, reseñó Efe.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por liliana parra
19.07.2012
3:47 PM
Humberto...sofa estaba all, pero...se dió cuenta, como dice Ud., a los dos minutos???? todos creemos que sí, por eso muchos sospechan de su silencio. Los apellidos ilustres también cometen pecados
 
Por victor ortega
19.07.2012
8:55 AM
Que bien, ahora nuestro Gobierno tendra que agradecerle al odiado imperio y su policia federal (FBI) y a INterpol el haberla recuperado. Noblesse oblige, ¿n'est pas?
 
Por Carlos GONZALEZ
18.07.2012
7:37 PM
A los revolucionarios nazis y a los bolcheviques también les encantaba robar obras de arte.
 
Por Leo Guillen
18.07.2012
3:48 PM
la realidad es que Chavez dando un paseito por el museo con unos invitados, se lo regaló a uno de ellos sin saber que era lo que estaba regalando, jejeje, ¿que podia saber? ups despues no le quedó de otra que culpar a los escualidos, jejeje, porque no sabia ni a quien se lo habia regalado... en aquel tiempo llamo a Samy Sosa a ver si lo tenia... jejeje
 
Por eduardo mesa
18.07.2012
3:00 PM
Bueno ya Doña Sofía NO es sospechosa del robo Eso me pone tranquilo ,pero creo que faltan otros más según dicen Unos Picassos etc A lo major aparecen tambíén en Miami
 
Por Humberto Gómez
18.07.2012
2:45 PM
Si Sofía Imber hubiera estado ahí, se habría dado cuenta en 2 minutos, pero se robaron la obra y los curtos junsionarios no se apelcataron sino TRES años después.
 
Por jaime garcia
18.07.2012
2:34 PM
NO NOS EXTRAÑARIA QUE LOS CHAVISTAS DELINCUENTES ESTEN DETRAS DE ESTE ROBO, EN ESTO ES LO UNICO QUE SON BUENOS, MUY BUENOS....
 
Por bernardo moreau
18.07.2012
2:13 PM
nadie se va impune de este mundo aunque tarde la justicia en llegar...Esperemos nombres.
 
Por roberto escobar
18.07.2012
2:11 PM
¡¡Qué importante!!..Sres del FBI, nos gustaría averiguaran de donde han salido tantas fortunas millonarias de Venezolanos que viven y tienen propiedades allá...porque hasta hace unas décadas eran los ilustres apellidos ligados a grandes empresas y tradicionales familias con dinero....hoy pululan como arroz, los Pérez, González, Rodríguez etc que jamás han emprendido alguna obra o trabajo conocido...pero especialistas en maletines oficiales o privados...allá todo esta hecho e inventado, así que abrir un tronco de negocio en EEUU, no es soplar y hacer botellas
 
Por erich blohm
18.07.2012
1:43 PM
POR CIERTO EL FBI ESTA DETRAS DE EL BOCETO DE MIRANDA EN LA CARRACA ROBADO EN LA CIUDAD DE VALENCIA EN 1976, ESPERO QUE LO ENCUENTREN.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar