El Universal

< Inicio

ARTE

Getty Center restaura obra maestra de Jackson Pollock

 
27/06/12 (9:34 AM)
Los Ángeles.- "Mural", la obra inmortal que representó un giro decisivo en la carrera del expresionista abstracto Jackson Pollock, viajará de Iowa a Los Ángeles en las próximas semanas para un retoque.



La pintura, que tiene casi 70 años, será enviada al Getty Center, donde un grupo de científicos del Instituto de Conservación Getty y curadores del Museo J. Paul Getty esperan restaurarla a un estado prístino.



Cuando el trabajo se complete, la pintura de óleo sobre lienzo será exhibida en el museo del Getty Center durante tres meses antes de ser devuelta a su propietaria, la Universidad de Iowa.



La obra tiene una altura de más de 2,4 metros (8 pies) y casi 6 metros (20 pies) de largo. Representa un momento clave en la carrera de Pollock, cuando comenzaba a pasar de las formas simbólicas al expresionismo abstracto, que alcanzaría su cumbre en sus famosas pinturas "goteadas" en las que derramaba la pintura directamente sobre el lienzo.



"Quizá sea la pintura más importante de la segunda mitad del siglo XX", dijo Tom Learner, director de investigación de arte moderno y contemporáneo en el Instituto de Conservación Getty.



Pollock creó la pintura por encargo de la coleccionista de arte millonaria Peggy Guggenheim, quien se la regaló a la Universidad de Iowa en 1951.



La pintura llena de formas animales, coloridas y dinámicas, fue descrita por el artista como la representación de una estampida en el oeste estadounidense.



Aunque está fechada en 1943, se dice que Pollock la creó en un frenesí de creatividad el día de Año Nuevo de 1944, después de quejarse por meses que estaba "bloqueado" y que no le surgía ninguna idea para pintar para Guggenheim.



"Tuve que quitar la división entre la sala del frente y la de en medio para lograr el mural", escribió alguna vez sobre el tamaño de la pintura. "Está desdoblada ahora, se ve muy grande pero a la vez, emocionante como el infierno".



Con los años la enorme obra comenzó a combarse. Los expertos del Getty estudiarán cómo puede ser reparada y cómo evitar que lo siga haciendo en el futuro, dijo Yvonne Szafran, directora de conservación de pintura para el Museo J. Paul Getty.



También será limpiada y se le retirará un barniz que le colocaron entre la década de 1960 y la de 1970.



Los expertos también revisarán las pinturas que usó Pollock. Lerner dijo que algunos creen que Pollock, quien usó pintura para autos y paredes más adelante en su carrera, también podría haber usado pintura para paredes en "Mural".



Szafran calculó que la restauración requerirá unos 21 meses. No se ha determinado si la pintura será transportada en avión o en auto a Los Ángeles.



El año pasado se habló de subastar "Mural", que está valuada en 140 millones de dólares, para recaudar fondos para becas de arte.



La propuesta del representante republicano Scott Raecker fue desechada rápidamente después de que la universidad y otros se quejaran.



El representante estatal, Todd Taylor, dijo que la venta habría sido como "vandalismo cultural". 

< Inicio

Secciones