lunes 12 de marzo de 2012
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
EL UNIVERSAL
FOTOGALERÍA | ARTE

Degas al desnudo en el Museo de Orsay en París


El maestro impresionista francés, Edgar Degas (1834-1917) realizó una serie de cuadros en los que exalta la figura femenina: voluptuosas, acicaladas, de espaldas, inocentes, prostitutas. También figuran en la muestra obras de otros artistas que se dedicaron al tema del cuerpo humano, y se ofrecen en la capital francesa hasta el 1 de julio.

tooltip
loader
Antes del baño o "Apres le bain" (femme nue couchee) de Edgar Degas (AP)
Antes del baño o "Apres le bain" (femme nue couchee) de Edgar Degas (AP) Carboncillo reproducido por cortesía del Museo de Orsay. Se observa la firma de Degas en el ángulo inferior izquierdo (Efe) Los visitantes observan a "Carmelina" de Henri Matisse, a la izquierda, y "Apres le bain" (otro "antes del baño") de Edgar Degas (AP) "Petites filles spartiates provoquant des garcons" de Edgar Degas (AP) De pronto, el observador se encuentra entre "L'indolente" de Pierre Bonnard, y el desnudo "Nu sur fond rouge" de Pablo Picasso; a ver qué mira primero (AP) Desnudo sobre fondo rojo o "Nu sur fond rouge" de Picasso (AP) Otro colega de Degas, Pierre Puvis de Chavannes, de quien se muestra "La toilette" (AP) Un libro de bocetos de Degas también forma parte de la exhibición (AFP) Una coreografía hecha por bailarines de bronce están a punto de ejecutar una danza. Estas piezas fueron hechas por Degas, pero se vaciaron después de la muerte del artista, incluyendo la pieza "Danseuse s'avancant les bras leves" (AP) No solo féminas, hombres también, hombres desnudos, como "Homme nu couche", a la izquierda, un óleo sobre lienzo de 1856 y "Homme nu debout, le bras droit leve", realizado hacia 1857; ambos de Degas (AP) La muestra ofrece las obras de artistas que trabajaron durante el siglo XIX, aproximadamente, y tendrá lugar entre el 13 de marzo y el 1 de julio (AFP) "Le tub", una obra hecha por Degas en pastel de 1911 (AFP)  "Deux baigneuse sur l'herbe", a la izquierda, es de 1895, y "Femme nue assise par terre, se peignant" de 1896 (AP) "Baigneuse allongee sur le sol" (L) drawn around 1886, and "Apres le Bain" drawn around 1885 AP Varios bocetos de Degas (AFP) Pastel sobre papel "Le tub", de 1886, también de Degas. Nuevamente el tema de la tina (AP) "Femme nue s'essuyant" realizada entre 1884 y 1892 (AP) "Le Bain" (1895) óleo sobre lienzo (AP)
left
right
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir