El Universal

< Inicio

Música

Plácido Domingo se vuelve "Neptuno" en la Met de Nueva York

 

Domingo en su rol de Neptuno (AP)

01/01/12 (10:51 AM)
Nueva York.- El célebre tenor español Plácido Domingo sumó el sábado un nuevo papel a su repertorio récord interpretando al dios romano "Neptuno" en la fantasía barroca "La isla encantada", una ópera que tuvo su estreno mundial en Nueva York para la Nochevieja de 2011.

Domingo, que el próximo 21 de enero cumplirá 71 años, recibió una calurosa acogida de parte del público presente en la Metropolitan Opera (Met) para esta obra concebida por el británico Jeremy Sams.

"La isla encantada" ha sido promocionada como uno de los platos fuertes de la agenda de la Met en la temporada 2011-2012, que incluye además el ciclo "El anillo de los Nibelungos", la épica obra dividida en cuatro óperas del compositor alemán Richard Wagner.

En su papel de "Neptuno", Domingo aparece al final del primer acto en una impactante puesta en escena en el fondo del mar para cantar sobre música inspirada en Handel.

A continuación, entre sirenas y náufragos, canta acompañado por un coro "Había olvidado que era el Señor", en una parte que retoma una música compuesta por Rameau.

El tenor español vuelve al escenario cerca del final del segundo y último acto para el desenlace de esta ópera que incluye numerosos y muy logrados efectos de animación.

Sams utilizó para la creación de "La isla encantada" la técnica del ¨pastiche" del siglo XVIII, según la cual nuevos libretos eran combinados con música de diferentes obras para dar lugar a una producción inédita.

En este caso, los personajes son extraidos de dos de las obras más simbólicas de Shakespeare, "La tempestad" y "Sueño de una noche de verano", y la música incluye arias de Handel, Vivaldi y los compositores franceses Jean-Philippe Rameau, André Campra y Jean-Marie Leclair.

Sams explicó en el sitio internet de la Met que creó el papel de "Neptuno" especialmente para Domingo, luego de que el directo general de la ópera neoyorquina, Peter Gelb, invitara al tenor a sumarse a la produccion.

"Peter lo invitó a sumarse a la producción y me preguntó si podía crear un papel para él. Así nació el papel de Neptuno", contó Sams, agregando que es la primera vez que el tenor interpreta a un dios.

El elenco para el estreno de la ópera incluyó a la soprano australiana Danielle de Niese ("Ariel") y el barítomo bajo italiano nacido en Venezuela Luca Pisaroni, que interpretó a "Calibán", personaje de "La tempestad".

Con "Neptuno", Domingo (nacido en Madrid en 1941) se afianza como el tenor con más papeles protagonizados en la historia (cerca de 140), en una increíble carrera con más de 3.500 presentaciones.

Considerado por algunos como el mejor tenor del siglo XX, Domingo cumplió en mayo pasado sus bodas de oro en los escenarios desde el debut en la ciudad mexicana de Monterrey en 1961 con "La Traviata" de Giuseppe Verdi.

Precisamente las últimas presentaciones del tenor antes de Nueva York fueron en América Latina, con conciertos en Tlaxcala (México) a fines de noviembre y en el teatro nacional de Santo Domingo en República Dominicana.

Para 2012, Domingo tiene previsto en su agenda actuaciones en Los Angeles (California, EEUU), Sevilla y Madrid, Berlín, Zurich (Suiza), Santiago de Chile y Salzburgo (Austria), según su sitio oficial en internet.

< Inicio

Secciones