El Universal

< Inicio

GENTE

El conde Drácula más famoso: Christopher Lee cumple 90 años

 

Christopher Lee no piensa retirarse de la actuación (Google)

26/05/12 (10:51 AM)
Londres.-  Cuando se levanta con su capa negra del ataúd en busca del delicado cuello de una mujer, interpretando al conde Drácula, sigue provocando hoy en día escalofríos en el espectador. Y es que ningún otro vampiro de la historia del cine logró su nobleza, su dignidad y su carácter amenazante. Mañana domingo, el actor británico Christopher Lee, el mimo más famoso entre los vampiros de la pantalla grande, cumple 90 años.

Christopher Frank Carandini Lee, nacido en Londres como hijo de un oficial inglés y una condesa italiana, nunca estudió actuación. Tras su participación en la Fuerzas Aérea británica durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó directamente a trabajar en producciones cinematográficas británicas, con la ayuda de un primo.

Como conde Drácula celebró a fines de la década de 1950 su reconocimiento internacional en la película de Terence Fisher. Pero para el caballero entre los actores que interpretaron a vampiros, el papel supuso tanto una bendición como una condena.

Y es que el papel lo lanzó a la fama mundial en 1958, pero al mismo tiempo lo confinó al género de las películas de terror de clase B. Hasta iniciada la década de 1970, Lee personificó a Drácula.

Un período similar necesitó para deshacerse de su estereotipo de monstruo. Además de Drácula, Lee también interpretó a Frankenstein y a Fu Man Chu.

En la década de 1970 se mudó a Estados Unidos, muy probablemente para dar un giro a su carrera. Sin embargo, desde el principio también allí quedó encasillado en el papel de malvado, probablemente por su participación en la película de James Bond "The Man with the Golden Gun", donde hizo de villano del agente secreto británico.

Sin embargo, en su vida privada, Lee es totalmente diferente. Desde hace años ayuda al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por su compromiso con esta agencia de la ONU fue distinguido por la organización "Cinema for Peace" y nombrado en 2009 Caballero por la reina Isabel II de Inglaterra.

En el mundo mueren cada año millones de niños. Ante este hecho, uno simplemente se ve impulsado a ayudar, explicó sir Christopher en una entrevista.

Christopher Lee interpretó alrededor de 300 papeles, por lo que ingresó al Libro Guinness de los Récords como el actor que ha trabajado en la mayor cantidad de películas.

Sin embargo, necesitó paciencia hasta que recibió buenas ofertas. En 1999 fue llamado por el director Tim Burton para la película "Sleepy Hollow", a lo que siguió su interpretación del mago Saruman en la saga "The Lord of the Rings".

Con Burton y su socio Johnny Depp rodó en 2005 el éxito de taquilla "Charlie and the chocolate factory".

Pero Christopher Lee tiene además otros talentos: el cosmopolita actor habla con fluidez francés e italiano, pero también se puede hacer entender en alemán, español, sueco y danés.

Tras muchos años en el extranjero, Lee vive actualmente de nuevo en su país, Reino Unido. Con su esposa, la ex modelo danesa Birgit Kroencke, tiene una hija, Christina.

Y pese a sus 90 años, el actor no piensa en dejar su carrera: "Es sorprendente, cuando más años tengo, más ofertas de papeles recibo", dijo a la agencia dpa en una gala de UNICEF el año pasado.

"Voy a rodar películas todo el tiempo que viva", afirmó. Actualmente se le puede ver en el cine en la comedia de vampiros de Tim Burton "Dark Shadows", junto a Johnny Depp.

< Inicio

Secciones