|
compartir
|

Philip Roth recuerda a Carlos Fuentes al recibir el galardón

El escritor de "Némesis" recibió el Príncipe de Asturias de las Letras

imageRotate
Para el jurado, el escritor captó el "desasosiego del presente" AP
EL UNIVERSAL
jueves 7 de junio de 2012  12:00 AM

Madrid.- El premio Príncipe de Asturias de las Letras fue otorgado ayer al novelista Philip Roth, de 79 años, considerado el autor más representativo de la escuela judía estadounidense, por su escritura "fluida e incisiva" y su habilidad para captar "el desasosiego del presente".

Creador de héroes de a pie, judíos de clase media y progresistas como sus álter ego Nathan Zuckerman o David Kepesh, Roth refleja en sus novelas "una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos", destacó el jurado.

"La obra de Roth forma parte de la gran novelística estadounidense", consideró, subrayando la habilidad de este escritor para captar "el desasosiego del presente".

Roth, que se declaró "emocionado" por el premio, tuvo palabras de recuerdo para un colega y amigo mexicano -fallecido el 15 de mayo- que lo recibió en 1994. "Es particularmente conmovedor para mí haber recibido la noticia del premio sólo unas semanas después de la muerte de Carlos Fuentes", afirmó. "Carlos fue un querido amigo mío y un colega generoso durante muchas décadas y, por supuesto, uno de los más grandes novelistas en español de nuestra era. Quisiera que estuviese vivo para que pudiera oír su voz melodiosa al otro lado del teléfono dándome la enhorabuena con su cortesía habitual", aseguró.

Nacido en Newark el 19 de marzo de 1933 en el seno de una familia judía de origen europeo, Roth estudió letras y compaginó la literatura con la docencia en varias universidades estadounidenses hasta que en 1992 decidió dedicarse exclusivamente a escribir.

Tuvo su primer éxito en 1959 con la compilación de relatos Goodbye, Columbus, y desde entonces no dejó de retratar la vida de los judíos en Estados Unidos en obras como El lamento de Portnoy (1969), escrito en forma autobiográfica a través de un monólogo desde el diván de su psiquiatra. Escribió más de 30 novelas, entre ellas su famosa trilogía americana -Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998), La mancha humana (2000)-, La conjura contra América (2005) o Némesis (2010).

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar