El Universal

< Inicio

MEDIOS

Marianella Salazar: "La crítica está proscrita en la radio"

 

"Hoy por Hoy" comenzó hace ocho años en 99.1 FM durante la mañana (Enio Perdomo/ Archivo)

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | 06/01/12 (12:00 AM)
Marianella Salazar pasa al horario del mediodía. Pero nada de especular, advierte. No se trata de una jugada de Frecuencia Mágica para bajar el tono en tiempos electorales. Aunque confiesa que sí ha tenido que moderarse. La comunicadora afirma tajante: "Hoy todos los horarios son estelares en la radio. Vivimos atrapados las 24 horas del día en un pesado estacionamiento de vehículos".
-Es lógico que el oyente busque la compañía de alguien a quien le interese la vida. Porque eso es la radio: un muro en el que rebota la vida. En este momento la vida se nos ha vuelto vertiginosa. Es imposible abstraerse de la política en un año doblemente electoral: primero, las primarias de la oposición y, luego, las presidenciales. Es algo que gravita en la vida de todos los venezolanos, hasta de los más apáticos. En esta nueva temporada, Hoy por Hoy irá desde las 12:30 p.m. hasta las 3:00 p.m. y seguirá siendo una gran opción en la radio.
-¿Qué cambios trae su programa?
-Este año incorporaré una sección gastronómica con Ivanova Decán, miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía; también la cartelera teatral con Moisés Guevara y "Los cuentos de sobremesa" con Totó Aguerrevere, quien dará un repaso en tono de humor por la actualidad. Creo que estas tres secciones sumadas a las que ya están posicionadas con Roland Carreño, "Cosiendo y descosiendo"; el psicoanalista Adrián Liberman con "El país en el diván"; la internacionalista María Teresa Romero; el analista político, Manuel Malaver; el economista Maxim Ross con "La Ciencia del Bolsillo"; el doctor Juan Requesens con el segmento "Noti-Salud en la radio"; el entrenador canino, Carlos Betancourt, "El hombre que escucha a los perros"; la crítica de cine, Moraima Blanco; el periodista de espectáculos Aquilino José Mata y el diseñador de moda, Alberto de Castro, todos constituyen, junto a la audiencia que está en contacto a través de la redes sociales, una atractiva oferta.
-¿Ha tenido que bajar el tono, tras la Ley Resorte y el cierre de más de 30 emisoras?
-Por supuesto, como todos los comunicadores, no sólo de la radio sino de la televisión. En este momento, si quieres que el medio no sea cerrado y que los trabajadores se mantengan su empleo, te toca definir muy bien dónde está el límite y no pasarte de la raya. Por lo demás, no es nada nuevo en medios audiovisuales, yo siempre he estado al límite. Lo que nunca debes hacer es sacrificar la verdad.
-¿Se puede ser incisivo, hablando de cómo se cocinan unos espaguetis?
-Jajaja... Depende de la receta. Si le agregas unas gotas de picardía y otras de transgresión. No es lo mismo hablar de un espagueti con salsa de chigüire con mayonesa, que de unos tagliatelle al tartufo nero con fungi porcini.
-¿Se puede hablar de política entrelíneas?
-¡Claro! Es lo que se hace en los regímenes dictatoriales o donde hay restricciones a la libertad de prensa. En Venezuela, la crítica independiente se cobija en los medios impresos y en las redes sociales. Por ahora, y espero que no sea para siempre, la crítica esta proscrita en la radio y la televisión.
-¿Qué opina de tantos artistas de la televisión haciendo radio?
-Me parece que la radio ofrece espacios para todo el mundo. Muchas figuras, en algunos casos, marginadas por la televisión, satisfacen sus fuertes necesidades de creatividad en la radio y descubren la inmensa felicidad de sentirse libres. En realidad, la libertad de acción de este medio es la que ha permitido que continúen desarrollándose muchas figuras de la televisión o no. Pero te digo una cosa: la radio puede ser un arma mortal para ciertas figuras de televisión que sienten que el medio es un altar y necesitan ser adorados. Al contrario, en la radio las anclas somos la compañía de la gente común y corriente, y el público quiere sentirnos sin cotufas en el cerebro, a cara lavada, sin necesidad de vestuario, prótesis mamarias ni pestañas postizas.
-¿Qué escucha en la radio cuando no está en cabina?
-Música brasileña, jazz, clásica y música sacra.
-¿Tolera el "Reto ¡Suaz!" de Érika de la Vega y Ana María Simon?
-Yo tolero hasta la cadenas presidenciales, imagínate. De allí en adelante tolero todo, además me encanta escuchar nuevas propuestas y contrastar estilos. Ellas hacen un dueto verdaderamente ingenioso.
-¿Y escucha a Leonardo Villalobos o "Full Chola" en las mañanas?
-Comienzo a escuchar la radio a partir del mediodía.
-¿Se limaron las asperezas con "Kiko" Bautista?
-Sería más exacto decir que prescribieron.
-¿Quién gana las primarias?
-No lo sé, pero el que gané lo apoyaré sin reservas.
-¿Y las presidenciales?
-Ganará la oposición porque la gente está harta de Chávez.

< Inicio

Secciones